MACULA LÚTEA
Mácula lútea es el nombre de la serie de piezas realizada por el artista mexicano Boris Viskin a partir de los pliegos que conforman la edición Una página de chistes del artista norteamericano Ad Reinhardt. Cada una de estas páginas desarrolla a manera de tira cómica un tema relacionado con el mundo del arte a través del humor, la ironía y el desenfado. Cada pliego sufre una transformación en las manos de Viskin. Capa tras capa, Boris avanza, oculta y descubre lugares que nos pueden parecer extrañamente familiares o bien, un mundo totalmente nuevo. Es oportuno señalar que habremos de hacer uso intensivo de nuestra mácula lútea (aquella mancha amarilla en el ojo que nos permite ver detalles o leer) para explorar estos paisajes inhóspitos y extraños que se nos presentan ante la mirada ansiosa por encontrarle sentido a lo que vemos. Debemos reconocer la naturaleza de la materia, la sensualidad con la que cada capa de encáustica, pintura, papel o madera van apilándose, atrapando al pliego inicial en un juego de omisiones y transparencias. Entonces, se configuran las ideas personales del autor; causando la necesidad casi morbosa de observar fijamente el espacio que descubre esa intimidad; como un secreto que se comparte entre confidentes.
En otras piezas es fácil soltar la risa genuina del humor, aliado necesario con el que nos reconocemos en el error, en la tragicomedia.
Las obras de esta serie son pinturas y no-pinturas; son acertijos, confesiones o tratados de filosofía. No podemos quedarnos ante ellas como “simples mirones ociosos” como diría Reinhardt; nos enfrentan a una participación activa, al envolvernos en su aire de misteriosa sencillez que nos transforma en un interlocutor dentro de un diálogo a tres voces: nosotros, Boris y Reinhardt. Disfruto de ese encuentro; reconozco mi voz en la de ellos, y la de ellos en la mía. Contemplo mis propias dudas y algunas otras se manifiestan.
“El Arte no es una bolsa de trucos del oficio o habilidades de repetición y macheteo, una propiedad de los pocos; sino una peligrosa arma de propaganda para cambiar y controlar el mundo para que todos puedan ser creativos”, declara Reinhardt. Boris ha desplegado su más fina artillería; contundente y dispuesta; tan necesaria en estos días.
Nadia V. Pérez Basurto
Octubre 2017