top of page

 

 

 

WHERE´S DADDY

 

Miles de años separan la piedra encajada en la nuca del adversario, del misil dirigido a una azotea por una imagen satelital, pero, tanto la piedra como el misil, definen al humano como el animal que mata a través de una herramienta. 

El tipo de herramienta con que mata define la naturaleza de ese matar. Mientras más antigua es el arma, mas contacto existe entre el asesino y el asesinado. Podríamos resumir que la historia de las armas de los humanos es la historia de la distancia entre ellos.

La piedra, la rama, la espada, obligaban una cercanía; el asesino y el asesinado cruzan la mirada. Con la lanza y la flecha, la víctima se aleja, se convierte en silueta; con la bala y  el obús, se aleja aun más, acaba siendo un punto diminuto en el paisaje. De ahí este cruel chiste:

  • ¿Qué es un negro en el desierto?

  • ¡Un blanco perfecto!

 

La distancia transforma la crueldad requerida en un combate cuerpo a cuerpo en una maldad aséptica.

 

-Where´s daddy? ¿Dónde está papá? 

-Está luchando contra los malos para que podamos vivir en paz.

-Está en el cielo, cuidándonos desde aquella nube.

-Se lo llevaron los malos pero pronto regresará.

-Fue a buscar comida. 

 

 

Where´s daddy?

La tecnología avanza. Ahora el humano no mata a través de la herramienta: la herramienta mata a través del humano. 

Where´s daddy? es una aplicación ideada por el ejercito israelí para abatir a los soldados de Hamás. Parte de una extensa base de datos (que incluye grabaciones digitales, interrogatorios presenciales, señalamientos de espías reclutados), que se entrelaza a una plataforma de registros faciales y números telefónicos. La aplicación rastrea el número celular del sospecho y-o su cara y envía una señal de ubicación al centro de combate que dirige a ésta un misil. 

Ahora bien, las condiciones específicas de Gaza (la densidad de población más alta del planeta, túneles subterráneos donde operan los combatientes, similitudes faciales, etc.), hacen que la manera más efectiva de llevar a cabo dicho reconocimiento sea cuando el soldado visita a su familia. 

 

Where´s daddy? es entonces el nombre que los genios de la tecnología israelí dieron a esta aplicación que detecta al papá para matarlo junto a su hijo. 

 

Where´s daddy? (como el apodo de la bomba atómica de Hiroshima: Fat Boy) 

intenta arropar el infierno creado en algo inocente e infantil.  

 

-Where´s daddy? 

Haciendo cuentas la quinta parte de mi vida la viví en Israel. Años de infancia y juventud que forjaron mi ser. Me chuté enterita la enchilada sionista: canté sus himnos, creí sus leyendas, vestí sus uniformes, usé sus armas. 

La inercia de la tribu es poderosa e invisible. Esas ratitas que brincan en bola por el acantilado.

Lloré el 7 de octubre los niños israelíes asesinados por Hamas.

A partir del 8 lloro los miles de niños palestinos asesinados por Israel.

El genocidio perpetuado en Gaza destroza mi ser. Hace cachitos mis convicciones, mis lealtades, mi fe. 

No pretendo con esta exposición representar a nadie más que a mi mismo. El profundo dolor del despertar; No sólo del despertar de una pesadilla sino entender mi participación en ella. 

 

-Where´s daddy? 

-Heme.  

bottom of page